Desterrando mitos: el comportamiento de la madera en los incendios

el .

made

La madera ha sido considerada –en comparación con otros– un material de alto riesgo debido a su tendencia a consumirse fácilmente en eventos asociados con el fuego. Sin embargo, este mito carece de sustento cuando se revisa su comportamiento en esta situación.

Existen dos criterios importantes a la hora de estimar el comportamiento de un material frente al fuego: la reacción y la resistencia, entendido el primero como el comportamiento del material estimado en términos de inflamabilidad, combustibidad, propagación de llama, tasa de calor liberado, tiempo de ignición, generación de humos y gases y goteo del material fundido; y el segundo, como el periodo de tiempo que una sección estructural puede soportar antes de desplomarse. 

La madera ofrece buena resistencia frente al fuego gracias a su capa protectora de carbón, pero su reacción si es limitada, por cuanto arde con facilidad si alcanza piezas en madera de dimensiones y espesores delgados, tipo muebles, revestimientos de muros o techos, lo que supone una reacción distinta si se trata de estructura o simple material.

No en vano, cuando el fuego ataca estructuras en madera de
grandes dimensiones, estas poseen la facultad de conservar su capacidad de carga por más tiempo si se compara con las fabricadas en acero que pierden ductilidad, resistencia y propiedades mecánicas a los 400°C y a los 600°C; o el concreto que, sometido a temperaturas de 1000°C, se dilata y en corto tiempo se desploman.

Las maderas secas, en especial las piezas delgadas, dispuestas horizontalmente y sometidas a una temperatura inicial de 300°C, arden rápidamente; mientras las húmedas tardan más tiempo en reaccionar al fuego, al igual que las piezas de calibre grueso
dispuestas en forma horizontal.

Sin miedo, sin preocupaciones, ya sabés que podés aportar la calidez de la madera a tus espacios, sin temer a los incencios. Comunicàte con Ms Maderas y empezá tu obra cuanto antes.

Fuente: Revista M&M

Tags: madera

loguitos.fw