10 medidas de seguridad en el trabajo de carpintería

el .

Es posible que durante estos días de aislamiento, muchos hayan vuelto a las tareas domésticos y hayan empezado a pasar más tiempos en sus talleres. En ese caso, la madera siempre es una de las fieles compañeras a la hora de elegir material: desde repisas, cajones y hasta mobiliario de todo tipo.

Ahora bien, en sintonía con este espíritu colectivo de cuidado, también queremos dejarles desde Ms Maderas algunos consejos en el trabajo de carpintería para que puedan hacerlo de manera segura y protegida.

Condiciones físicas del lugar de trabajo

1- Chequear que haya buena iluminación y ventilación. Chequear que haya un matafuego en el lugar  y verificar su fecha de vencimiento.

2- La mesa de trabajo debe estar limpia, despejada, sin objetos que puedan inteferir en la manipulación de cualquiera de las herramientas.

3- Es conveniente que no haya niños ni mascotas a nuestro alrededor mientras estemos trabajando.

Sobre el usuario

4- Siempre trabaje con prudencia, quizás realizar alguna tarea implique más tiempo, pero siempre resultar más seguro que “saltar” pasos.

5- Evitar trabajar cansado, si ha bebido o si toma alguna medicina que pueda relajarlo demasiado.

6- Siempre debe trabajar con los elementos de seguridad y protección. En el caso de la madera, las gafas son fundamentales para evitar el aserrín en los ojos. En muchos casos, por la presencia de sustancias que provocan alergias, se recomienda el uso de  respirador. No olvidar la protección de los oídos.

Sobre las herramientas

7- Si trabajamos con herramientas eléctricas, chequear el buen estado de los cables y tomacorrientes. 

8- Elegir la herramienta adecuada a la tarea que va a realizar. Los manuales de uso deben ser leídos previamente. Las herramientas que no son elegidas acorde a su función son sobre exigidas, por lo que no sólo se van a estropear sino que además nos ponen en riesgo.

9-  Al manipular la herramienta, el corte debe realizarse en dirección contraria al cuerpo. 

10- Una vez que termine de usar la herramienta, límpiela. Si trabajó con disolventes o productos químicos siempre deben quedar debidamente identificados y guardados fuera del alcance de niños.

Tags: construcción en seco, madera pisos de madera cuidado madera reformas en el hogar materiales de construccion

loguitos.fw