Elegir los materiales de construcción: 9 claves a tener en cuenta

el .

 

Al momento de encarar una reforma en tu casa o de iniciar su construcción, es clave asesorarse sobre los materiales de construcción, ya que no todos cuentan con las mismas prestaciones. Una mala elección puede precipitar una rotura o bien tener que realizar una reparación nueva en un plazo acotado de tiempo.

 Desde Ms Maderas te contamos cómo elegir los materiales de construcción.

 Algunos de los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

1- Determinar su función y ubicación

En primer lugar, siempre tener en mente para qué es el material y dónde será utilizado. En ese sentido, la calidad o sus atributos pueden variar. No es lo mismo un material para exterior, sujeto a ciertas condiciones climáticas, que material para detalles del interior de la vivienda. 

2- Calidad y resistencia 

Elegir materiales que sean de alta resistencia y duración, es decir, de gran calidad. En relación con el aspecto anterior, quizás podemos elegir un  material de menor calidad para un piso de poco tránsito, mientras que si será de tránsito permanente, deberá ser de alta calidad.

También podemos exigirle a un material que tenga propiedad antisimicas, así como resistencia al fuego. 

3- El aspecto del material

Un material nos puede gustar por su aspecto, pero siempre tenemos que pensarlo en relación con el conjunto y analizar las diferentes combinaciones. Por ejemplo, la madera queda muy bien con otros materiales como el hierro: son una buena dupla para el estilo industrial, ya que mientras uno es más frío, el otro suaviza y da calidez. 

4- Mantenimiento

Pensar en la practicidad. . Algunos materiales requieren de mayor cuidado que otros para lucirse y no arruinarse. 

5- Eficiencia y sustentabilidad

Pensar en materiales que permitan mejorar el consumo en nuestra vivienda  y, un paso más adelante, elegir materiales cuya producción también sea amigable con el ambiente. Por otro lado, hay materiales que son “contaminantes” del ambiente en donde se colocan. Incluso generan como efecto un “cansancio crónico”, debido al efecto que tiene en el aire de la habitación. Por eso, debemos evitar este tipo de materiales, cuidando nuestro hábitat y calidad de vida.

6-Eficacia del material

Si bien vamos a cuidar el componente estético, lo primordial es que resulte útil y funcional al espacio en donde será colocado.

7- Continuidad

Muchas veces, optamos por materiales o productos de edición limitada o de muy difícil reposición. Por lo cual, frente a una reparación o cuando debemos continuar con la obra, no conseguimos.  En todo caso, hay que comprar algunas piezas o bolsas demás para almacenar y tener de repuesto. 

8- Tiempo de construcción e instalación 

Si el material requiere de mucho tiempo para su montaje y secado, los costos en obras se incrementan. Por ejemplo, en el caso de la madera no requiere de tiempos de secado por lo que se ahorra en tiempo y costos. El Steel Frame también se posiciona hoy como una opción que ofrece eficiencia en tiempos y en costos.

9- Presupuesto

El tema del presupuesto no es menor. Es conveniente pedir varias cotizaciones y decidir en base a encontrar una buena ecuación entre calidad y precio. 

 

Tags: madera obra obras

loguitos.fw