Guía básica para entender sobre maderas

el .

La madera es uno de los elementos naturales más empleados: existen numerosas especies de árboles, aunque no todas ellas son idóneas para llevar adelante proyectos vinculados a la construcción o decoración.  Sin embargo, a la hora de hablar de maderas, hay algunos conceptos que resultan útiles para poder identificar qué estamos buscando y en función de qué proyecto. Desde Ms Maderas te acercamos algunos de esos conceptos para que conozcas mejor el universo de la madera. 

Glosario básico sobre la madera

  • Dureza. Aquí podemos distinguir a las maderas duras y las maderas blandas. 

Las duras tienen una estructura compacta y homogénea, suelen ser de color oscuro. Ofrecen gran resistencia y son más difíciles de trabajar. Aquí las más conocidas son el roble y el  quebracho.

Las maderas blandas son aquellas fáciles de trabajar, económicas, livianas y de colores claros. El sauce y el pino son las más conocidas en esta categoría. 

 

  • Textura. Se refiere a la propiedad de la madera en relación a la superficie. La textura nos orienta sobre el acabado de la madera.
  • Defectos. Todas las maderas tienen “defectos”, que podrían definirse como “no uniformidades”.  Según el propósito, pueden darle un diferencial a la madera. Por ejemplo, son muy apreciados en los trabajos en carpintería.
  • Color. Aporta una personalidad a la madera.  Por ejemplo, no es lo mismo lo que transmite el color del roble que lo que transmite el pino.
  • Veteado. Se refiere al diseño o las figuras formadas en la superficie de acuerdo a la disposición, tamaño, forma y color de los diferentes elementos anatómicos que componen la madera.
  • Estabilidad. Se refiere a la propiedad de la madera de no encogerse o expandirse ante ciertas condiciones. 

 

DATO MS MADERAS

En Argentina, las maderas más conocidas y usadas son el petiribí, paraíso, guatambú, lenga, pino,  eucaliptu, entre otras. Dentro de las duras, encontramos lapacho, el quebracho o el algarrobo. 

 

Tags: madera pisos parquet construccion materiales de construccion soluciones constructivas

loguitos.fw